Inicio Contacto Mapa del sitio Buscar Sitios de interés

Del Sector / Ultimas Noticias

.

 

[31.01.08] Proyecta Sagarpa reactivar al campo
Verónica Martínez

MÉXICO.- Para que los mexicanos tengan alimentos a precios accesibles, la Secretaría de Agricultura operará diferentes programas de apoyo que reducirán los costos de producción del campo, anunció Alberto Cárdenas, titular de la dependencia.

"Nuestro interés es mantener la planta productiva, nos interesa que el mercado interno se abastezca de productos nacionales y además buscamos que los precios de los alimentos sean accesibles al consumidor", dijo Cárdenas en conferencia de prensa.

Acompañado por los Gobernadores de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Baja California, explicó que este año se operarán seis programas para que el productor de granos asegure la venta de su cosecha y para que el productor de leche, huevo, carne, pollo, carne de res y cerdo no se vea afectado en sus costos por los altos precios internacionales de los granos.

"Estamos contribuyendo a la seguridad alimentaria del País, queremos garantizar el abasto a precios accesibles, que tengamos ese equilibrio más eficiente entre productores y consumidores", dijo.

Los seis programas que anunció la Sagarpa son: 200 pesos por tonelada a los productores pecuarios (engordadores de animales); coberturas de precios de granos, incluido el maíz blanco; hasta 220 pesos por sacrificio de bovino, porcino y ovino en rastros de Tipo Inspección Federal (TIF); 100 pesos por porcino facturado para el abasto, y coberturas emergentes para ganado porcino.

Graciela Aguilar, coordinadora de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria de la Secretaría (Aserca), explicó que estas medidas se están tomando porque la política energética de Estados Unidos puede impactar al País, ya que la demanda de etanol a base de maíz cada vez es mayor en el territorio estadounidense, y pasará de 81 millones de toneladas de maíz en este año a 141 millones en el 2015.

Y recalcó que de la lista de programas anunciados, el apoyo inédito es el de 200 pesos por tonelada de grano forrajero para el sector pecuario.

Sin embargo, para la cúpula empresarial del sector, los apoyos no resuelven el problema de fondo y además son subsidios que representan sólo una parte de lo que los productores pecuarios se han visto afectados con los altos precios de maíz a nivel internacional.

"Es un apoyo, pero no es suficiente para como se ha deteriorado el costo de producción contra el precio de venta, y servirá para mitigar los altos precios de costo de producción de los alimentos agropecuarios.

"Celebramos la llegada del apoyo, ayudaría al sector agrícola y pecuario, pero no resuelve la problemática", afirmó Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Para precios accesibles

En este año también se aplicarán estrategias como las aplicadas en el ciclo otoño invierno del 2007, cuando se presentó un desajuste de granos.

1.5 millones de toneladas de trigo serán apoyadas para la exportación.

2.4 millones de toneladas de sorgo apoyadas bajo el esquema Agricultura por Contrato.

500 mil toneladas de maíz amarillo apoyadas con Agricultura por Contrato.

3.5 millones de toneladas maíz blanco bajo el programa de compras anticipadas.

8 millones de toneladas de maíz, trigo y sorgo se comercializaron el año pasado con los esquemas de apoyo a la comercialización. FUENTE: Grupo REFORMA con datos de Sagarpa.

Así lo dijo

"Con el fin de tener a nuestros productores competitivos, es un esfuerzo para también tener precios más accesibles en el mercado".

Alberto Cárdenas

Secretario de Agricultura